miércoles, 5 de marzo de 2014

Subfamilia Deltocephalinae (Hemiptera: Cicadellidae)


Deltocephalinae es la familia más grande de cigarritas, sus miembros son variables en cuanto a su forma y plantas hospederas. Los ocelos están siempre sobre la margén de la corona y no hay repisa sobre los fosos antenales.

La bibliografía completa de la literatura sobre lasa cigarritas después de 1955 puede ser encontrada en el Catálogo Ceneral de los Homoptera, Fasciculo VI, Parte 10 (Metcalf, 1962-1968). Oman et al. (1990) publicó una lista completa de los géneros mundiales de Cicadellidae y la bibliografía entre 1955-1985. En este trabajo se registran 16 tribus neotropicales y 184 géneros neotropicales (un género en Acinopterini, un género en Cicadullini, un género en Cerrillini, seis géneros en Hecalini, un género en Luheriini, dos géneros en Doraturini, dos géneros en Stenometopiini, cuatro géneros en Scaphytopiini, dos géneros en Platymetopiini, seis géneros Scaphoideini, un género en Balcluthini, siete géneros en Macrostelini, dos géneros en Opsiini, un género en Penthimiini, cuarenta géneros en Deltocephalini y 107 géneros en Athysanini); ocho géneros sin referencias de la tribu. Otro género fue adicionado por Godoy & Webb (1994). (Zanol 2006)


Según Dietrich (2005), las siguientes subfamilias (sensu Oman et al. 1990) se consideran sinónimos de Deltocephalinae:

Eupelicinae, Koebeliinae, Paraboloponinae, Penthiniinae, y Selenocephalinae. El nombre Penthimiinae Kirschbaum, 1868, tiene prioridad sobre Deltocephalinae Dallas, 1870, pero el último nombre se retiene provisionalmente en vista del amplio uso de este término y debido a que la classificación de Deltocephalinae se encuentra bajo revisión.

MORFOLOGÍA

En la actualidad los genitales masculinos (fig. 1) son muy utiles para el reconocimiento de géneros y especies dentro de Deltocephalinae.

La genitalia del macho está conformada por estructuras del segmento abdominal IX, la cápsula genital consiste de un noveno tergo grande o pigofer, en forma de una U invertida, un esterno transverso angosto, un par de placas masculinas extendiéndose posteriormente desde la margen apical del esterno (fig. 2), y una membrana amplia extendiéndose entre los bordes inferiores del tergo y cerrando la cápsula posteriormente. El pigofer varia desde fuertemente a débilmente desarrollado posteriormente (fig. 1).

Según Young (1977) el pigofer usualmente se describe en vista lateral aunque ocasionalmente también desde una vista adicional (Fig. 1). Por lo tanto, estructuras pareadas, como los procesos que se encuentran en cada lado, son descritas en singular. La margen posterior del pigofer varía desde aguda pasando por estrechamente redondeada hasta ampliamente convexa, truncada, cóncava, o profundamente emarginada. Los procesos varían entre géneros e interespecíficamente en aspectos como: el punto de origen, forma y la dirección en la cual se extienden. En el pigofer se encuentran dos tipos de setas, aquellas que parecen ser anchas bajo una magnificación de superior a 64X, denominadas macrosetas; y aquellas que son lineares, las microsetas. Excepto en algunos casos donde el número de setas es muy pequeño, la variación de este caracter parece ser muy alta; además las ilustraciones publicadas no son precisas en este sentido, por lo que deben observarse con mucho cuidado sumando siempre este caracter a otros de valor taxonómico.

La parte interna de la genitalia de los machos consiste de un par de estilos simétricos; una estructura extendiéndose entre ellos cerca de sus bases o conectivo, un órgano intromitente o edeago, y en algunas especies una o un par de estructuras accesorias llamadas paráfisis que nacen entre el ápice del conectivo y la base del edeago. El tronco del estilo se extiende desde su articulación con el conectivo hasta el ápice del estilo. La forma de los estilos y su extensión relativa hasta el ápice del conectivo son caracteres taxonómicos útiles (fig. 2).
La forma del conectivo es constante dentro de un taxón. La apariencia más frecuente es en forma de Y (fig. 2) , con el tallo de la Y casi siempre presentando una quilla. Este ha sido considerado por los morfólogos como un esclerito basal del edeago.
Las paráfisis pueden ser pareadas o no, simétricas o asimétricas. La asimetría puede ser el resultado de la diferencia en forma, o de dos partes ubicándose en planos asimétricos, o de una sola paráfisis no ubicada en un plano mediano. Pueden estar articuladas con el conectivo y con el edeago o pueden estar separadas de uno o de ambos.

El edeago puede articularse en su base con el ápice del conectivo, o puede estar ampliamente separado de éste, encontrándose con más frecuencia asociado con el tubo anal (segmento abdominal X más XI) que con el conectivo (fig. 2). La forma del edeago es casi siempre constante dentro de una especie. Es básicamente campaniforme. El anillo basal es el atrio. Ocasionalmente el atrio tiene una extensión anterior, el periatrio, desde su porción ventral basal. Cuando está presente el periatro, usualmente se articula con el conectivo. El tallo del edeago es la parte atravesada por el gonoducto. Pueden nacer procesos de alguna parte del edeago, y son denominadas de acuerdo con el lugar donde nacen (ej. Procesos atriales, procesos del tallo) (Young 1977).




Fig1 [C]. Morfologia genital de un macho (Deltocephalinae). Modificado de Dietrich (2005)

Fig. 2 .Morfología genital de una hembra (Modificado de Dietrich, 2005)


Tomado y Modificado de: http://www.biovirtual.unal.edu.co/Cicadellinae/Contenido/Deltocephalinae/que_es_un_deltocephalino.htm


Literatura recomendada:


Dietrich, C. H. 2005. Keys to the families of Cicadomorpha and subfamilies and tribes of Cicadellidae (Hemiptera: Auchenorrhyncha). Florida Entomologist,88(4), 502-517.


Mejdalani, G. 1998. Morfología externa dos cicadellinae (Homoptera, Cicadellidae):. comparação Entre Versigonalia ruficauda  (cicadellini) e Tretogonia cribrata (proconiini), com notas sobre outras espécies e análise da terminologia. Rev. Bras. Zool. [en línea]. 1998, vol.15, n.2, pp 451-544. ISSN 0101-8175. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-81751998000200015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario