domingo, 2 de marzo de 2014

Cicadellidae by C. Godoy

InBio-Familia Cicadellidae
Los cicadélidos son llamados también chicharritas o saltahojas y frecuentemente son de bonitos patrones de colores, son de forma alargada y miden entre 3 y 15 mm de longitud. Los adultos y ninfas, igual que otros miembros de la superfamilia Cicadoidea, poseen las antenas cortas con una cerda larga y patas con tarsos de 3 segmentos.
Esta familia difiere de las otras familias cercanas por poseer las tibias de las patas posteriores largas con una o más hileras de espinas dispuestas longitudinalmente.
Se estima un mínimo de varios miles de especies de cicadélidos en Costa Rica, en varios cientos de géneros. A pesar de que muchas especies de importancia agrícola han sido ya descritas, la mayoría de las silvestres todavía no tienen nombres. Existen más de 50 subfamilias en el mundo, de estas han sido reportadas al menos 16 para Costa Rica.
Muchas de estas especies tienen ámbito de distribución muy amplio hacia el norte y sur del país. No obstante que los cicadélidos son comunes en campos de cultivos, son muchísimas las especies en hábitats silvestres.
Las chicharritas se alimentan exclusivamente de savia de las hojas y tallos de muchas especies de plantas, usando el estilete de sus partes bucales chupadoras. Al alimentarse la mayoría pone a funcionar un músculo que bombea grandes cantidades de savia de la cual extraen su alimento y energía.
Mientras se alimentan también eliminan o excretan por el ano las sustancias que son absorbidas en exeso o que no le son útiles. Las especies que se alimentan de savia del floema excretan un líquido azucarado y las que se alimentan de la savia del xilema excretan grandes cantidades de agua.
Otras se alimentan de las células del mesófilo de las hojas y es muy poco el líquido que ingieren. Desafortunadamente se conoce poco de la relación de la mayoría de las especies con las plantas hospederas, pero algunas son bien conocidas por su especificidad.
Algunos cicadélidos son muy conocidos por su capacidad de transmitir virus y bacterias que son causantes de enfermedades de las plantas (por ejemplo, el Virus del Rayado Fino del Maíz, transmitido por Dalbulus maidis).
La mayoría de los miembros de esta familia producen sonidos de baja intensidad y que puede ser transmitidos a través del sustrato. Pueden ser emitidos por vibración de unos órganos llamados timbales que se encuentran en la base del abdomen y en forma similar a como lo hacen las chicharras, pero les falta la bolsa de aire responsable de la alta intensidad del sonido en las chicharras.
Las hembras poseen un ovipositor con el cual ponen sus huevos bajo la superficie del tejido de las plantas. Los cicadélidos se desarrollan rápidamente y pueden tener hasta 6 generaciones o más en un año.
Las ninfas se alimientan de las mismas plantas y en la misma manera que los adultos. Estas pasan por 5 estadíos ninfales para convertirse posteriormente en adultos que pueden vivir de unas semanas a algunos meses.
Fuente:
http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto104.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario